Real Alcázar de Sevilla. Palacio de Al-Mu'támid.

restos hallados del palacio abbadí del rey Al-Mu'támid

El reciente hallazgo de restos del que fuese el Palacio de Al-Mu'támid, correspondiente al reinado de su taifa en el siglo XI, supone un descubrimiento de gran importancia para la interpretación del conjunto del Real Alcázar de Sevilla. Tras más de mil años oculto por la superposición de construcciones, ha permanecido intacto entre los propios muros de las casas del actual Patio de Banderas. Se trata, por lo tanto, del vestigio más antiguo del Alcázar.

Según ha podido comprobarse, los restos hallados junto al llamado Patio del Yeso en el Alcázar pertenecen al reinado abbadí del rey Al-Mu'támid, quien ha pasado a la historia como un enamorado de la poesía. Hubo sobre este palacio muy probablemente obras específicas de los abbadíes, con una estética claramente omeya al estilo califal al ser la línea a seguir en la que estaban los monarcas de los reinos de taifas. Tanto los frescos encontrados como los arcos y las columnas descubiertas pertenecen al siglo XI, por lo que entre las estancias de este palacio bien pudo escribir versos el mismo rey Al-Mu'támid, el último soberano de la dinastía abbadí. 

Cabe señalar que Al-Mu'támid fue un notable poeta y, durante su reinado, la cultura floreció en la ciudad de Sevilla. En su corte gozaron de favor sobre todo los poetas y literatos como el siciliano Ibn Hamdís o también Ibn Al-Labbana de Denia, el reconocido Ibn Zaydún de Córdoba o el visir y también poeta Ibn Ammar de Silves, en el actual Algarve portugués. También visitaron la corte de Al-Mu'támid intelectuales como Ibn Hazm, una de las figuras centrales de la cultura andalusí, el geógrafo Al-Bakrí y el astrónomo Al-Zarkali, conocido como Azarquiel por los cristianos.

frescos hallados en el Palacio de Al-Mu'támid

En torno al Patio de Banderas se encontraba la antigua casa de gobierno o Dar Al-Imara, que simboliza el momento de la entrada en Sevilla del califa omeya Abd Al-Rahmán III en el año 913, por lo que el estilo de la ciudad cordobesa de Madinat Al-Zahra con su Casa Real o Dar Al-Mulk y su Salón Rico influyeron muy probablemente en la construcción de este palacio, no siendo extraño que haya visto la luz presentando formas similares. Los tres tipos de arcos califales en las columnas de Madinat Al-Zahra y el Palacio de Al-Mu'támid guardan un parecido asombroso.

Es más, dicha ciudad califal fue destruida en 1013, en el proceso de caída del califato de Córdoba, y en el año 1070 fue incorporada a los territorios de la taifa abbadí de Ishbiliya, trayendo hasta ella algunos materiales de aquella ciudad, como el capitel de la columna noroccidental del Patio de las Muñecas del Alcázar. Recordemos que Al-Mu'támid habitó en Sevilla en el llamado Alcázar de Al-Mubarak o La Bendición. En definitiva, el rey Al-Mu'támid construyó su palacio con claras influencias del palacio califal de Madinat Al-Zahra y probablemente sobre los restos de la edificación anterior de la alcazaba de Abd Al-Rahmán III. 

Actualmente, este espacio palaciego se encuentra en proceso de apertura y llegará a ser visitable porque su estado de conservación es sorprendente, habiéndose recuperado incluso las inscripciones de los alfices y la estructura del edificio. Este espacio, en definitiva, probablemente fue el centro de la melancolía de Al-Mu'támid en Agmat, muy cerca de Tánger, donde murió desterrado tras ser depuesto por el almorávide Yusuf Ibn Tasufín en el año 1091, habiendo tenido que huir a través del río Guadalquivir.

bóveda hasta ahora oculta en el Palacio de Al-Mu'tamid

No hay comentarios: