Almería. Jairán.

monumento a Jairán en Alcazaba de Almería

Jayrán Al-Amiri, más conocido como Jairán, fue el primer rey de la taifa de Almería perteneciendo a la dinastía amirí y su reinado abarcó catorce años hasta su muerte en el año 1028. No se tiene certeza de la fecha de nacimiento de este primer rey musulmán, aunque se sabe que fue un eunuco eslavo y también un importante oficial del ejército de Almanzor (años 939-1002) antes de llegar a gobernar Almería.

Se enzarzó en numerosas luchas externas, generalmente tomando partido por alguno de los distintos pretendientes al califato de Córdoba. Jairán participó en numerosas campañas de guerra y también se conoce que durante el saqueo bereber de la ciudad de Córdoba se le creyó equivocadamente muerto en el campo de batalla, mientras malherido consiguió regresar a la ciudad recuperándose. En aquel momento, otro eslavo llamado Áflah de la dinastía Sqlabi se había hecho con el control de Almería dando origen a su reino taifa, con lo cual Jairán reunió un ejército y cercó las murallas almerienses durante veinte días. 

conmemoración a Jairán en Alcazaba de Almería

Seguidamente, Jairán tomó la medina la ciudad y finalmente la propia Alcazaba de Almería, proclamándose rey en julio del año 1014 y consolidando el reino almeriense. Durante su reinado, Jairán se propuso ampliar sus dominios todo lo posible a costa de los reinos vecinos más próximos como son Murcia, Orihuela y Jaén, en una primera fase, y después hasta los confines de La Mancha, por el norte, y también la zona de Valencia. También fraguó eventuales alianzas tanto con el rey de Zaragoza como con el conde de Barcelona. 

La ciudad de Almería con Jairán experimentó un gran desarrollo desbordando el perímetro defensivo fortificado, motivo por el cual Jairán lo amplió sucesivamente. La explosión demográfica se debió al desarrollo económico basado en dos productos fundamentales: el mármol de las minas de Macael exportado mayormente para estelas funerarias y los tejidos de lujo de seda, oro y plata que se exportaban desde Almería por todo el Mediterráneo teniendo fama de excelente calidad y por su gran variedad de tejidos. 

En el interior de la ciudad, el gobierno de Jairán dio a la Alcazaba de Almería su perímetro actual, después de reconstruirla desde sus cimientos y tras ampliar sus murallas defensivas, afianzando también dos nuevas naves a la mezquita aljama de la ciudad y mandando cercar el arrabal de la Musalla bajando la muralla desde la misma Alcazaba hasta La Hoya, y desde lo que hoy se conoce como el Cerro de San Cristóbal hasta la misma orilla del mar. También en Almería se puede encontrar un depósito de agua musulmán conocido como los Aljibes de Jairán.

murallas de Jairán en la ciudad de Almería

Después de casi tres lustros de reinado, cansado de luchar y de estar continuamente fuera de Almería, Jairán regresó finalmente a la ciudad y murió en ella en julio del año 1028, nombrando sucesor a Zuhair. Bajo el reinado de éste, la taifa almeriense se extendió abarcando Murcia, Jaén, zonas de Granada y Toledo e incluso la antigua capital, Córdoba, aunque pronto comenzaría la decadencia y la pérdida de territorios que culminaría con su reinado.

De hecho, una de las primeras consecuencias del cambio de poder fue la desestabilización de la vecina taifa de Murcia, cuyo control tras Jairán pasó a ser disputado por dos poderosas familias locales, los Banu Jattab, sostenidos por Muyahid y los Banu Tahir, apoyados por Zuhair y por Abd Al-Aziz de la taifa de Valencia. Zuhair para ganar territorios de Granada terminó enfrentado a la taifa granadina y cayó en combate ante Badis ben Habús, el rey zirí de Granada, lo que llevó a la disgregación inmediata de sus posesiones y a su reparto quedando Almería integrada en la taifa de Valencia.

En el año 2015 se colocó una estatua representándole alrededor de una fuente a la entrada de la Alcazaba de Almería en conmemoración a los mil años de la creación del reino de Almería y a él como su primer monarca. Fue un reino que se creó en el año 1012 con la desintegración del califato de Córdoba y permaneció hasta el 1091 cuando fue conquistada por los almorávides, siendo el árabe la lengua principal y el mozárabe la lengua de la población cristiana en su territorio.

monumento a Jairán en Almería

No hay comentarios: