Torre de los Puñales desde el barrio del Albayzín |
La llamada Torre de los Puñales, también conocida como Pabellón de la Victoria, se encuentra en la cara norte del recinto amurallado de Alhambra, concretamente la encontramos entre la Torre de las Gallinas y la Torre de Comares, sobresaliendo al exterior de la muralla. Se trata de una exquisita y pequeña torre-pabellón que asoma sobre el valle del río Darro y frente al barrio del Albayzín.
Está situada, vista desde el interior, en un costado del hoy llamado Patio de Machuca, perteneciente al Palacio del Mexuar. Para llegar a esta Torre de los Puñales debemos atravesar primero una galería porticada de nueve arcos donde llegó a haber una caballeriza en el siglo XVI. Esta Torre de los Puñales fue vivienda, mirador excepcional sobre la ciudad de Granada, taller para arquitectos y aposento para reinas cristianas con el paso del tiempo.
galería de arcos con epigrafía y albanegas decoradas con ataurique |
Esta galería porticada en su punto central nos da paso a la torre-mirador de los Puñales, siendo una torre que cuenta con pequeñas dimensiones (aprox. 4 x 4 m) y que fue ordenada construir bajo el mandato del sultán Yusuf I (años 1333-1354). La torre cuenta con una decoración más primitiva, matemática y academicista muy ligada al islam, pero no menos hermosa que la de la galería que la antecede.
De esta pequeña Torre de los Puñales en concreto escribiría el poeta Ibn Al-Jatib en aquella época que "asoma a la ciudad, y quien está en su interior puede ver los puestos de guardia y las fronteras, y oír el ruido del agua que baja por las albercas de la fortaleza y hasta las toses de la gente en sus casas, y otras cosas". Recordemos que Ibn Al-Jatib fue también historiador y ministro durante el sultanato de Muhammad V, hijo y sucesor del citado sultán Yusuf I.
detalles en intrados de arco de acceso al Pabellón de la Victoria |
Esta Torre era conocida como Pabellón de la Victoria en época nazarí o Bahw Al-Nasr, y más recientemente se la conoce como Torre de los Puñales por haberse hallado una daga entre sus muros durante una restauración llevada a cabo en el año 1854. Hasta el sultanato de Muhammad V, hijo y sucesor de Yusuf I, estuvo separada por el foso del camino de ronda que rellenaron los obreros musulmanes para ensanchar el Patio de Machuca e incorporar esta torre-pabellón al nuevo Mexuar.
Muy probablemente en esta Torre de los Puñales fue asesinado el sultán Ismail II en julio del año 1360, quien antes había quitado el trono nazarí al ya citado Muhammad V, recuperándolo éste nuevamente tras la muerte del que fue su hermanastro, Ismail II, que apenas ocuparía el trono diez meses. En ese segundo sultanato de Muhammad V, en definitiva, esta torre fue remodelada ampliando la torre con una vivienda o estancia orientada al oeste y un corredor hacia el este que conecta con el oratorio del Mexuar.
portada de la sala principal en la Torre de los Puñales |
Tras la conquista cristiana de Granada en el año 1492, esta Torre de los Puñales fue de nuevo remodelada y añadida a la zona de estancias reservadas para la reina Isabel I de Castilla. Posteriormente, durante la estancia en la Alhambra de su nieto, el emperador Carlos V y su corte, fueron estas estancias ocupadas por Germana de Foix, quien fue la segunda esposa del rey Fernando II de Aragón y que había contraído nuevo matrimonio con el duque de Calabria.
Durante la construcción del Palacio de Carlos V, esta Torre de los Puñales fue destinada a un uso por el que sería después recordada: en esta zona se emplazó en el primer cuarto del siglo XVI el taller del arquitecto constructor del palacio, Pedro Machuca quien da nombre al patio del Mexuar. De hecho, según recogen los documentos de la época, el Pabellón de la Victoria o Bahw Al-Nasr sirvió para alojar la Sala de las Trazas, donde se encontraban los planos y las maquetas que se confeccionaban para la construcción del palacio renacentista.
albanega con ataurique y lema nazarí en epigrafía cursiva |
La portada de la sala principal consta de un arco peraltado y angrelado decorado con fabulosas yeserías. En el interior de la sala principal de esta Torre de los Puñales podemos admirar una rica y variada decoración con redes de rombos con parte de la policromía original, lacería, decorados con ataurique, franjas epigráficas y alicatados, entre otros. Otra delicia de este mirador es su exquisita decoración con paños de yesería, siguiendo el modelo de atauriques o motivos vegetales que pueden verse en el Palacio de Comares.
Destacan sus tres balcones con arco de medio punto festoneado, uno por cada lienzo con magníficas vistas sobre el río Darro y el barrio del Albayzín. En uno de los laterales aún se aprecian restos de su vieja celosía de madera. Además, la ventana central tuvo en su día un ajimez o balcón de madera (ventana arqueada y dividida en el centro por una columna) muy volado que fue el orgullo de sus arquitectos. Por desgracia hoy solamente se conservan elementos constructivos con apenas valor artístico.
mocárabes en la cornisa con epigrafía inferior cúfica |
Quizá lo más destacable de esta Torre de los Puñales sea la cornisa de mocárabes sobre la que descansa la armadura de par y nudillo ricamente trabajada. En la parte inferior de los mocárabes de la cornisa puede verse otro tipo de decoración epigráfica, la cúfica, en la cual se repite múltiples veces el texto "Allah provee en la adversidad". La armadura está formada por un bello techo de alfarje que contiene limas dobles o mohamares en sus ángulos y en el harneruelo o superficie plana central, que está formada por los nudillos, se inscribe una estrella de ocho puntas decorada con mocárabes.
A los lados de esta sala principal existen una serie de estancias más sencillas que, aunque pertenecen al mismo complejo, quedan fuera de la estructura propiamente dicha de esta Torre de los Puñales. De este modo, se comunica por el oeste con una pequeña galería de tres arcos, que probablemente diera paso a una escalera de ascenso a los patios del Palacio del Mexuar, antes citado, aunque las ventanas de esta galería son de construcción en época moderna.
armadura de par y nudillo en la torre de los Puñales |
Del mismo modo y como ya se dijo anteriormente, por el lado este u oriental, esta sala principal de la Torre de los Puñales se comunica con uno de los espacios más íntimos y tranquilos del conjunto monumental de la Alhambra, el conocido como Oratorio del Mexuar al encontrarse en las inmediaciones de dicho Palacio. De hecho, esta era la única vía de acceso a este oratorio durante la época musulmana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario