Alhambra de Granada. Torre de Muhammad.

Torre de Muhammad desde el Patio de la Madraza de los príncipes

La llamada Torre de Muhammad en el conjunto monumental de Alhambra también ha sido conocida en menor medida como Torre de Hontiveros o Torre de la Carrichuela y hoy en día también es llamada Torre de las Gallinas por haber albergado en época reciente un gallinero en su interior. Fue construida durante el emirato de Muhammad II en el siglo XIII, siendo éste hijo del emir Muhammad Ibn Nasr, quien fue el fundador de la dinastía nazarí. 

Muhammad II reinó entre los años 1273 y 1302 y lo hizo con el sobrenombre de Al-Faqih o el Jurisconsulto debido a sus muchos conocimientos jurídicos y religiosos. Al acceder al trono de Granada, Muhammad II ya contaba con una gran experiencia política y militar gracias a las tareas de gobierno que había venido desempeñando como visir de su padre, quien reinó como Muhammad I, cuya política de alianzas y pactos cambiantes con los cristianos habría de continuar.

Esta torre está situada en el centro de la fachada norte del recinto de la Alhambra, ubicándose al lado de la pequeña Torre de los Puñales, la cual continúa a la imponente Torre de Comares situada más al este. En época de su construcción se cree que protegía la entrada principal a las primeras estancias del Palacio de Comares, las cuales se agrupaban en torno a los primeros patios administrativos que hoy se encuentran en ruinas.

Torre de Muhammad y Torre de Comares en la muralla norte

Se parte de la base de que en estos patios existían dependencias burocráticas, donde funcionarios y escribanos trabajaban en la burocracia previa a las audiencias, aunque algunos autores ubican en este lugar la Madraza de los príncipes. Lo que sí es cierto es que albergaba la mezquita construida bajo mandato de Ismail I (nieto de Muhammad II), de la que aún se puede apreciar en el patio los alcorques originales para los árboles y la pila de abluciones, así como el arranque de la escalera que sería usada por el almuédano para ascender hasta el minarete que se mantuvo en pie hasta el siglo XVII.

Esta torre de Muhammad, desde los miradores del barrio del Albayzín y el barrio del Sacromonte, es fácilmente distinguible y desde el Albayzín, cuando llega el invierno, podemos contemplar los espectaculares cimientos que la sustentan, en saliente sobre la muralla. Son únicos en todo el conjunto monumental por su envergadura, tamaño y altitud, aunque lógicamente suelen pasar desapercibidos ante la extraordinaria belleza y grandiosidad del conjunto de la Alhambra.

La torre puede contemplarse de cerca, así como sus almenas, desde el norte del Patio de la Madraza de los Príncipes también conocido como Patio de la Mezquita. Como sabemos, este patio -junto al patio de Machuca- pertenece hoy al Palacio del Mexuar. En la vertiente o lado sur de esta torre podemos ver los restos de la calle-foso que conducía en época nazarí hasta las proximidades del palacio. Y en la muralla exterior podemos intuir la desconocida puerta Alta del Bosque que permitía la salida al Bosque de San Pedro, camino del barrio del Albayzín y el río Darro.

interior de la Torre de Muhammad

Se trataba de una torre de carácter defensivo, teniendo un enorme valor estratégico debido a su ubicación ya que, desde su forma rectangular, controlaba el paso de gentes hacia los palacios. En el exterior de esta Torre de Muhammad, por su cara oeste, encontramos una puerta hacia la actual explanada que da paso al ya citado Patio de la Madraza de los Príncipes. Además, a un nivel más alto tanto al oeste como al este, cuenta con sendas puertas que permitían el acceso al interior de la torre, ahora restringido para los visitantes. 

El adarve o camino de ronda en la muralla norte de la Alhambra transcurre a la altura de esas dos puertas, por lo que el adarve atraviesa el interior de la Torre de Muhammad o de las Gallinas de forma que unía a esta torre con las torres cercanas al mismo tiempo que permitía el paso de la guardia para facilitar su control de la zona. El interior de la Torre de Muhammad alberga dos plantas, en las cuales existían varias estancias para la guardia, así como la terraza en la parte superior culminada con merlones y almenas.

altura y adarve en Torre de Muhammad

No hay comentarios: