Granada. El Albayzín.

vista del barrio del Albayzín desde Alhambra en Granada

El Albayzín o Albaicín se encuentra al este de la ciudad de Granada siendo su barrio más antiguo. Está situado frente a la colina de la Sabika -donde se asienta la Alhambra-, en el cerro de San Cristóbal y rodeado por el barrio del Sacromonte y por el río Darro. No existen datos de asentamiento islámico anterior a la llegada de los bereberes ziríes, por lo que se supone que Granada se abandonó desde el final del imperio romano hasta la llegada del reino zirí a través del primer descendiente del fundador de la dinastía, Zawi Ibn Zirí, en el año 1013

En ese mismo año, la ciudad comenzó a rodearse con una muralla, conocida hoy como Al-Casba Cadima o Alcazaba Vieja. Cabe señalar que el mencionado Zawi Ibn Zirí fue un general mercenario de Córdoba hasta la muerte de Almanzor, hayib del califa Hisham II, en el año 1002. A la muerte de éste se desató una guerra en Al-Ándalus y Zawi Ibn Zirí tomó parte como cabeza militar, arrasando en el año 1011 con la ciudad palatina califal de Madinat Al-Zahra, tomando Córdoba en el 1013 y nombrándose a continuación primer emir o rey de la dinastía zirí en Granada.

Las investigaciones arqueológicas sitúan a Madinat Ilbira en Atarfe hasta el siglo XI, durante el cual se traslada la población al Albayzín, tras la citada caída del califato de Córdoba y la situación de inseguridad que ello generaba. Los habitantes de Ilbira se sometieron como clientes a los sinhaya y a los ziríes y se decidió el traslado de la capital de la kura de Elvira a la colina del Albayzín, ocupando los edificios ziríes la misma colina y su entorno inmediato ya como Madinat Garnata.

barrio del Albayzín en la ciudad de Granada

Según algunos lingüistas, debe su nombre actual de Albayzín a los pobladores almohades de la ciudad de Baeza que, desterrados de ella tras la batalla de las Navas de Tolosa, se asentaron en esta zona de Granada fuera de las murallas ziríes existentes. Otros aseguran que el topónimo viene del árabe Al-Bayyazin (en su pronunciación granadina con imala, Al-Bayyizin), que significa el arrabal de los halconeros. Sin embargo, el hecho de que existan otros barrios con ese nombre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Alhama de Granada, Salobreña (Granada), Antequera (Málaga), Baena (Córdoba), Porcuna (Jaén) y Constantina (Sevilla) pone muy en duda esa primera tesis. 

También existen barrios del Albayzín en otras partes de la península como en el Campo de Criptana (Ciudad Real), fruto de la expulsión de los moriscos tras la llamada Rebelión de las Alpujarras o en Pastrana (Guadalajara), barrio creado por Ana de Éboli para acoger a los moriscos del reino de Granada. Lo cierto es que Albayzín indica siempre un barrio en altura y con un poblamiento peculiar desvinculado del resto de la ciudad. Constituye el núcleo más antiguo de la Granada musulmana, seguido por Alhambra, el Realejo y el arrabal de Bib Rambla, en la parte llana de la ciudad.

Al-Casba Cadima o la Alcazaba Vieja estaba situada, por tanto, en lo más alto de la colina del Albayzín y en su interior se situaba el Palacio Real de los ziríes, levantado por orden del rey Badis Ibn Habus y que continuó siendo residencia de los nazaríes hasta los primeros años del siglo XIV. La ciudad en época zirí contenía dos barrios en su interior, Harat Al-Casba al norte y Rabad Al-Mufadar al sur, disponiendo de al menos cuatro puertas de acceso a la ciudad. 

tramo de muralla zirí rodeando el Albayzín

Podría decirse que la Madinat Garnata en época zirí contenía unas 4.400 casas repartidas en la citada colina del Albayzín. El Palacio Real de la dinastía zirí quedaba entonces rodeado por suntuosos alcázares, importantes edificios y diversos templos islámicos. Se sabe que aquí también levantaron una mezquita aljama y que la ciudad descendía desde lo alto hasta las márgenes del río Darro quedando poblada de lujosas casas.

Este barrio del Albayzín, en cualquier caso, tuvo su mayor influencia en época nazarí cuando tenía una población de alrededor de 40.000 habitantes y más de 30 mezquitas. El Albayzín mantiene aún hoy la trama urbana del período nazarí, con calles estrechas en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (San Nicolás) hasta el curso del río. El tipo tradicional de vivienda en este barrio es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín en su interior.

Fue característica de este barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes; en total se han podido constatar la existencia de 28, de los cuales muchos se conservan pero no siguen en uso, debido a que sus canalizaciones se han roto con el paso del tiempo. De este modo, podemos encontrar el llamado Aljibe de Trillo, el Aljibe del Peso de la Harina, el Aljibe del Rey -siendo el mayor de Granada y actual centro de interpretación del Agua- y el Aljibe de San Nicolás, así como un espléndido hammam público conocido como El Bañuelo

vista de Alhambra desde el mirador de San Cristobal

A parte del sistema hidráulico como legado patrimonial, en el Albayzín también encontramos numerosos monumentos de distintas épocas, fundamentalmente nazaríes y renacentistas. Todavía sigue en pie gran parte de la muralla zirí del siglo XI, construida durante los reinos de taifas, la cual también recorre el barrio del Sacromonte. En su interior asimismo encontramos la llamada Puerta Nueva de origen almorávide y conocida como Arco de las Pesas así como la Puerta de Fajalauza, que forma parte de la muralla comunicando el primitivo barrio de los alfareros, que daría nombre a la llamada loza de Fajalauza. 

Las llamadas Torres de la Alhacaba también forman parte de la muralla de época zirí al igual que la Puerta Monaita y la Puerta de Elvira, entrada tradicional a la ciudad. Igualmente es posible encontrar los restos de la antigua Puerta de los Estandartes o Bib Al-Bunud. Cuando había un nuevo sultán en el reino de Granada este era el lugar donde primero se enarbolaba el pendón que le representaba. A través de esta misma puerta se comunicaban el Albayzín y la Alcazaba y de ella sólo quedan ya los bastiones que se ven detrás del pequeño aljibe.

La actual iglesia de San Miguel Bajo contiene una armadura mudéjar y un aljibe construido en el siglo XIII y el campanario de la iglesia de San Juan de los Reyes es un primitivo alminar del mismo siglo XIII. Del mismo modo, el alminar de Al-Morabitun del siglo XI se conserva como campanario en la actual iglesia de San José. La iglesia del Salvador fue construida sobre la antigua mezquita aljama y todavía puede contemplarse su bello Patio de las Abluciones, un profundo aljibe en muy buen estado y algunas de sus columnas. 

detalles de calle característica del barrio del Albayzín

Destacan también como edificios de residencia la llamada Casa de Yanguas del siglo XVI, siendo una mezcolanza de arquitectura nazarí y renacentista, y la Casa de Porras, casa mudéjar del mismo siglo XVI. También son destacables la Casa de Castril, del año 1539 en la carrera del Darro, acogiendo actualmente el museo arqueológico de la ciudad y la Casa de la Lona, sobre parte del solar del antiguo Palacio Real de los ziríes. También es un ejemplo de casa morisca la denominada Casa Horno del Oro.

Por su parte, el Palacio de los Córdova del siglo XVI integra el actual archivo municipal y la llamada Casa de Zafra, del siglo XIV en la zona baja, es una mansión hispano-musulmana que alberga hoy el centro de interpretación del Albayzín y combina con maestría elementos islámicos y cristianos siendo, entre las citadas, la única anterior al reinado cristiano en Granada que es visitable a día de hoy en el barrio y contiene en su interior importantes pinturas murales. 

En su origen, la Casa de Zafra fue un conjunto de dos viviendas moriscas comunicadas entre sí durante los siglos XIV y XV y, tras la conquista, pasaron a ser propiedad del secretario de los reyes cristianos, Hernando de Zafra y de ahí su nombre. Se dice que las viviendas formaron parte de un antiguo palacio árabe conocido como Dar Al-Bayda o Casa Blanca. Del mismo modo, es admirable el Palacio de Dar Al-Horra, la que fuese residencia de Aixa -primera esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil- entre otros inquilinos y que antes formó parte del Palacio Real en época zirí.

alberca en interior de la Casa de Zafra

El mismo Boabdil el Desdichado, cuando fue liberado por el rey Fernando II de Aragón con el propósito de mantener viva la guerra civil nazarí entre Boabdil y su tío paterno El Zagal, en el año 1486 entraría en secreto en este barrio del Albayzín, donde la mayoría de musulmanes lo apoyaban y comenzó a ganar partidarios para su causa, ganando la ciudad de Málaga. Según el pacto con el rey cristiano, se le concederían Guadix y Baza (Granada), Vera y Mojácar (Almería) y Los Velez (comarca de Almería) si conseguía conquistarlas en ocho meses, estando las mismas en manos de El Zagal.

Tras la conquista cristiana de la ciudad en el año 1492, por parte de los después llamados reyes católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, el barrio del Albayzín se asignó a los musulmanes cristianizados, denominados moriscos, como lugar de residencia y, poco a poco, fueron quedándose apartados en este lugar del devenir del resto de la vida granadina. De esta forma, otros barrios cristianos que nacieron en la medina fueron cobrando protagonismo y se convirtieron en el nuevo centro comercial y cultural de Granada.

Después de varias sublevaciones moriscas, principalmente tras la llamada rebelión de las Alpujarras en el año 1567, el entonces rey Felipe II ordenó la expulsión de la península a todos los que practicaban la religión musulmana y las numerosas mezquitas fueron demolidas. El barrio de las mil mezquitas se convirtió entonces en el barrio de las mil iglesias y a principios del siglo XVII los moriscos abandonaron definitivamente sus casas en el Albayzín. Los cristianos ricos que vivían en la medina aprovecharon la oportunidad y llegaron al barrio para construir en él sus suntuosos cármenes.

muralla zirí y aljibe desde el torreón del Palacio de Dar Al-Horra

De la actual iglesia del Salvador, antes citada, se dice que fue la mezquita más bella de todo Al-Ándalus y fue levantada en el siglo XIII tras la conquista de Baeza. A su vez, terminó siendo una de las primeras parroquias cristianas de la ciudad siendo consagrada en el año 1499 por el cardenal Cisneros con el ánimo de impulsar la fe cristiana en este barrio sumamente morisco. El nuevo edificio fue terminado en el año 1594 y su portada principal fue realizada con piedra. Una portada lateral más pequeña y del siglo XVII da acceso al antiguo patio siendo hoy atrio de la iglesia.

En definitiva, el barrio del Albayzín representa una muestra única y bien conservada de la arquitectura hispano-musulmana de época medieval. La Puerta de Elvira, al estar situada al pie de la colina y de la que actualmente sólo se conserva el arco, era la entrada tradicional a la ciudad y es hoy el punto de partida perfecto para conocer este barrio. A sus pies se encuentra la actual Plaza de San Gil, conocida en época islámica como Hatabin o Leñadores y fue una de las plazas más concurridas en su época, pues servía como punto neurálgico de las comunicaciones entre la ciudad y los arrabales y medinas situadas en el margen opuesto del Darro.

Es un lugar para relajarse, para recorrer con calma sus callejuelas e ir descubriendo sus numerosos lugares emblemáticos y sus varios miradores. Contemplar desde alguno de ellos una puesta de sol sobre el conjunto monumental de la Alhambra en el preciso momento en que se tiñe de rojo es algo memorable. Y admirando el propio barrio, desde la colina de la Sabika, se comprende por qué los reyes nazaríes construyeron Alhambra precisamente allí.

calle del Albayzín y torre de Comares en Alhambra

No hay comentarios: