vista lateral de la llamada Torre de las Armas |
Esta Torre de las Armas, que ya era llamada así en época de Al-Ándalus, se localiza junto al lienzo de la muralla norte, sobresaliendo sobre ésta, formando ángulo con la muralla inferior de la alcazaba. Hasta el siglo XIV era la única vía de acceso a la Alhambra desde la ciudad de Granada a través del barrio de la Almanzora, por ello en época andalusí su puerta principal era llamada Bab al-Madinat.
Fue una de las primeras construcciones que se levantaron en la Alhambra en el primer tercio del siglo XIV, bajo el sultanato de Ismail I quien ordenó levantarla con magníficas decoraciones interiores. Se le atribuye a su gobierno la construcción porque, durante su reinado, la ciudad baja de Granada sufrió una expansión demográfica hacia el oeste, extendiéndose más allá de la puerta Real y de la Plaza de Bibarrambla, por lo que era necesario habilitar un nuevo acceso a la Alhambra por el lado noroeste de la Sabika.
vista de la Torre de las Armas desde el bosque |
La torre presenta, en la base de su vertiente oeste, la llamada Puerta de las Armas sobre lo alto de un plano inclinado con larga rampa de acceso a la misma. Esta entrada a la torre, más antigua que la Torre de la Justicia a tenor de sus características, presenta un arco de herradura apuntado de ladrillo e impostas de piedra, guarnecido de festón con piezas vidriadas en blanco, negro y verde que brillarían con el reflejo de la luz del sol. Existen en pie dos arcos más del mismo tipo y el último comunica con una nave, dividida también por arcos, cuyas paredes presentan nuevos arcos que albergan asientos para la guardia.
El zaguán, de forma rectangular, conserva el canal del rastrillo que se manejaba desde la zona superior de la torre y cerraba, en caso de necesidad o asedio, la reja de hierro a modo de persiana. Posteriormente, bajo los arcos citados, encontramos una sucesión de espacios cuadrados y rectangulares que se cubren con bóvedas sumamente decorativas para ser espacios en principio tan funcionales lo que, unido al enlucido de los muros imitando el despiece de ladrillos, le otorga al espacio gran suntuosidad.
puerta con rastrillo y zaguán en interior de la Torre de las Armas |
Otros dos arcos en este zaguán comunican con el adarve inferior de la alcazaba y con la salida de la torre, que presenta dos nuevos arcos de herradura apuntados de ladrillo. Si nos detenemos a observar los techos encontraremos sobre la misma Puerta de las Armas una bóveda de arista, posteriormente una espléndida bóveda gallonada sobre trompas en cuyo centro cuelga una piña de mocárabes de piedra, una segunda bóveda esquifada decorada como la anterior con pinturas que simulan ladrillos, una tercera bóveda gallonada y por último una baída.
bóveda gallonada con piña central de mocárabes |
En estas primeras estancias todo visitante a la Alhambra debía dejar sus armas para acceder al conjunto amurallado. Habiéndolo hecho y dejando también atrás la Puerta de Armas o bab al-Silah, se atravesaba la torre (bajo la serie de arcos descrita) hasta llegar a las dos únicas vías de salida posibles o bifurcación, bajo la tercera bóveda.
Por un lado se podía escoger la calle-foso que conduce hasta el extremo noreste de la muralla y que permitía el acceso a los palacios nazaríes no sin antes tener que pasar por otras puertas como la del Cubo, Gallinas o Machuca. Por el otro lado se podía bordear la Torre de la Vela, recorriendo para ello la aún más estrecha calle-foso del oeste de la muralla, para acceder tras varios recodos a la llamada Plaza de Armas y a las caballerizas.
Bifurcación desde calle-foso en la Torre de las Armas |
El edificio de las caballerizas o akhur de planta trapezoidal se encuentra situado en el noroeste de la barbacana, sin embargo su planta fue simétrica en el siglo XIII, con una alargada nave central inclinada de este a oeste para permitir el drenaje y la limpieza de los desperdicios arrojando cubos de agua. Contiene diez compartimentos a cada lado, separados por pilares rectangulares unidos por arcos. El muro oeste de estas caballerizas está unido a la Torre de los Hidalgos, construida por moriscos en el siglo XVI.
En época andalusí, toda esta Torre de las Armas estaba encalada con estuco pintado con líneas oscuras que simulaban sillares, provocando una imagen impresionante. Y, al encontrarse adosada al recinto interior de la alcazaba de la Alhambra a modo de torre albarrana, permitía también hostigar al enemigo si intentaba acercarse o rebasar la muralla.
primera planta de la Torre de las Armas |
Esta torre está formada por dos plantas y la terraza. La primera planta, junto a su puerta de entrada, permite los accesos citados hacia los palacios, caballerizas y la Plaza de las Armas. La segunda planta contiene la vivienda que permitía acceder a su terraza y al baluarte por encima de la calle-foso de entrada a los palacios y bajo el segundo lienzo de murallas que delimita la Plaza de las Armas por el norte. La terraza tiene su entrada desde la misma Plaza de las Armas y en ella encontramos otra pequeña torre, incluida en la misma, que controlaba el acceso a la propia terraza.
Los demás adarves de los diferentes lienzos de muralla que llegan hasta esta torre no permiten el paso a su interior, salvo el más interior al norte de la Plaza de las Armas donde se distribuyen las terrazas de otras torres y que permitía acceder, por la zona alta de la torre, hasta la base de la Torre de la Vela, por encima de los baños de la Plaza de las Armas.
bóveda sobre trompas en la primera planta de la torre |
Actualmente se permite la visita únicamente a la terraza de esta torre, pudiendo visitar el interior sólo en contadas ocasiones. Desde la terraza se contemplan unas espectaculares vistas del barrio del Albayzín y del barrio del Sacromonte, además de la Torre del Homenaje y la Torre de la Vela, el bosque de San Pedro y las calles-fosos que encontramos tanto al oeste como al este de la torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario