Alhambra de Granada. Torre del Homenaje.

exterior de la Torre del Homenaje

La llamada Torre del Homenaje o Bury Al-Azim se levanta en la parte más elevada de la fortaleza granadina, es decir, en el extremo noreste de la alcazaba. Su origen es califal datando del siglo XI o incluso puede ser anterior, aunque fue reedificada por el fundador de la dinastía nazarí, Muhammad I o Ibn Al-Ahmar, en el transcurso del siglo XIII, cuando decidió levantar en este cerro su fortaleza. En el siglo XIV constituía, junto con la Torre de la Vela, el principal bastión defensivo de Alhambra ofreciendo protección al recinto. 

La Torre del Homenaje, además de torre defensiva, se utilizaba como torre-vivienda. Presenta figura piramidal y en su exterior se aprecia el clásico tapial calicostrado. Alcanza aprox. 25 m de altura siendo, por tanto, un poco menos alta que la Torre de la Vela del extremo noroeste de la alcazaba, pero al estar situada sobre una elevación del terreno convierten su terraza en la más alta de toda la Alhambra. A sus pies se encontraba el antiguo acceso a la alcazaba y hoy vemos también la semicircular y cristiana Torre del Cubo.

Torre del Homenaje desde la Torre de la Vela

En su interior se distinguen seis pisos o niveles y una terraza o patio superior, por lo que se considera si quizá perteneció a la primera residencia real en Alhambra. Se encuentra verticalmente dividida en dos zonas bien diferenciadas. Una zona inferior, que comprende los dos primeros niveles en los que su acceso se hace bajo la muralla norte. Y una zona superior, que comprende el resto de niveles y tiene accesos desde la muralla norte y el adarve del muro este. 

La zona superior fue utilizada como residencia temporal del citado emir Muhammad I cuando decidió construir su palacio y, posteriormente, pudo servir a los alcaides cristianos del recinto como centro de operaciones de defensa. Al tercer nivel se accede por el adarve y era la entrada natural a la torre-vivienda. Al resto de los pisos superiores se accede por una escalera que encontramos en el mismo tercer nivel. Arriba, una terraza o patio distribuye las estancias o habitaciones a su alrededor.

interior de la zona superior de la Torre del Homenaje

En cuanto a la zona inferior sabemos que el segundo nivel, situado en la planta baja, era donde se encontraba la guardia al tener acceso a través de la muralla tras un ascenso por escalones irregulares. Aquí los muros son más estrechos y están plagados de inscripciones. El nivel más bajo lo ocupa un sótano o mazmorra cerrada y oscura, que servía para almacenar grano, sal y especias. La mazmorra presenta bóveda de cañón y se accede a través de una trampilla, en el segundo nivel, desde la que hay que bajar con una cuerda.

A lo largo de las distintas plantas de esta Torre del Homenaje se suceden gran variedad de bóvedas y cúpulas que, una vez rellenas, dan lugar al suelo de los pisos superiores. En esta torre podemos encontrarnos, por tanto, con bóvedas de cañón, de gallones, bóvedas de arista y bóvedas baídas. Los niveles superiores suelen tener seis espacios con bóvedas de ladrillo y ventanas en sus muros salvo en el lado este, por ser el más vulnerable a la artillería enemiga. 

arcos en el interior de la Torre del Homenaje

Esta Torre del Homenaje o Bury Al-Azim, en su parte más elevada, también contaba con puntiagudas almenas que, a partir del siglo XIX, se reconstruyeron de forma que podemos contemplarlas en nuestros días. El quinto nivel de esta Torre del Homenaje nos deja acceso a la llamada Torre Quebrada, situada en el lado este de la alcazaba, aunque es posible que este acceso no sea original y sea más bien fruto de reformas posteriores.

Es difícil imaginar esta joya desde abajo, rodeada de poderosos muros, pero está muy bien escogida ya que su localización permitía al mandatario nazarí dominar la capital y parte del emirato, desde el camino de acceso por Guadix hasta los que llegan desde la costa y la vega granadina. Desde esta torre se contemplan también los principales cerros cercanos a la Alhambra, siendo por todo ello uno de los espacios privilegiados para la vigilancia y control de los demás puntos defensivos de los alrededores.

Torre del Homenaje desde el foso o barbacana

Dicho de otro modo, en la terraza de esta torre se encuentra el punto más elevado de la fortaleza, lo que permitía el contacto visual con las torres atalayas diseminadas por las sierras del entorno de la Alhambra, tal vez mediante espejos o señales de humo, para obtener información puntual de los posibles movimientos de tropas del enemigo. La torre, por su gran altura y la peligrosidad del terreno sobre el que se eleva, tuvo que ser restaurada a menudo especialmente por los periódicos movimientos sísmicos de la zona.

El análisis arqueológico de los materiales localizados, comparados con los restos que hay a sus pies, hace pensar que tal vez esta Torre del Homenaje fuese mandada reedificar por Ibn Al-Ahmar sobre las ruinas de una torre aún más antigua que, en su forma original, bien pudiera haber pertenecido a defensas no ya del califato del siglo XI, como se dijo al principio, sino a zona defensiva del siglo IX. Posteriormente, sí se sabe con certeza que esta torre-vivienda fue utilizada como residencia del alcaide de la alcazaba.

zona superior de la Torre del Homenaje desde el adarve del muro este

De esa forma, esta Torre del Homenaje en época posterior cristiana siguió continuando con la importante función de controlar tanto el interior de la fortaleza como sus alrededores más inmediatos. También cabe destacar que, posteriormente, esta torre fue utilizada como cuartel por unidades militares del recinto y, ya en el siglo XVIII, pasó a desempeñar la función de prisión militar hasta su traslado a las llamadas Torres Bermejas en el año 1877.

La Torre del Homenaje mantiene hoy la tradicional imagen castrense de su etapa medieval, por el curioso parapeto perpendicular que obliga a rodearlo durante el acceso y oculta el portón de entrada a la fortaleza para evitar que se pudieran controlar, desde el exterior, los cambios de turno de la guardia. Del mismo modo, mantiene restos de la etapa cristiana por la disposición en su lado norte de la Torre del Cubo y de los elementos relacionados.

torre del Homenaje con la torre del Cubo a sus pies

No hay comentarios: