Patio del Harén en el Palacio de los Leones |
Este pequeño patio de Yannan o del Harén está situado sobre la alcoba izquierda de la Sala de los Abencerrajes en el interior del Palacio de los Leones y se ubica sobre un aljibe adyacente, formando parte de una pequeña vivienda a la que se le ha atribuido tradicionalmente su uso como harén por lo que este patio debe su denominación al imaginario romántico del siglo XIX.
Al contrario de lo que popularmente se piensa que era un harén, éste no es más que el hogar del mandatario, donde no hay recepciones oficiales, ni protocolo. En definitiva, en el harén el sultán nazarí desarrollaba su vida familiar dentro del palacio, lejos de la idea de que el harén era donde el sultán mantenía a sus esposas alejadas del resto del mundo, constantemente vigiladas por una corte de eunucos, y donde sólo el sultán tenía el acceso permitido.
pórtico oriental del Patio del Harén |
A este Patio del Harén se accede desde la citada Sala de los Abencerrajes, justo por el pasadizo que nos encontramos a la izquierda del acceso a dicha sala del Palacio de los Leones. A través de una escalera llegamos al corredor superior, iluminado por arcos con modernas celosías, en el que destaca en su centro el mirador con ventana de tres arcos situado sobre la galería sur del Patio de los Leones.
El harén está construido, como se dijo anteriormente, sobre un aljibe poco conocido que es el que proporcionaba agua a la zona palaciega de Comares, concretamente a los Baños Reales y a los jardines de Ismail I. Desgraciadamente, este pequeño espacio que conforma el Patio del Harén -por su situación de acceso- no forma parte del itinerario habitual de visita al conjunto monumental, abriéndose sólo en programas específicos o ciclos de visitas guiadas organizados por el patronato de la Alhambra.
columna con capitel de serpentina |
Aunque de estos aposentos del harén únicamente se conserva este Patio, se trataba de una vivienda independiente con su patio central, que posiblemente tuvo la función del impluvium romano como pequeño estanque para recoger el agua de lluvia. Cuenta con dos pequeños pórticos en sus lados menores, con tres arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol en las que destacan los dos capiteles de serpentina negra, seguramente reutilizados de edificaciones anteriores. Estos bellos capiteles del pórtico oriental son únicos en la Alhambra y están datados entre los siglos XI y XII.
Un arco central, bajo el pórtico oriental, nos permite acceder a las habitaciones o aposentos de este lado, las cuales presentan vistas a la Rawda Real de la Alhambra. En el lado opuesto del patio, en el pórtico occidental, habría iguales habitaciones sin embargo esos espacios serían derribados y destruidos al construir el palacio de Carlos V el Emperador durante el siglo XVI. El pórtico occidental, como podemos ver, se conserva con columnas y pilares de ladrillo.
pórtico occidental con acceso cegado por el palacio de Carlos V |
Las paredes del patio presentan una decoración rayada con un zócalo pintado al fresco en tonos ocre, azul, rojo y negro, en el que aparece epigrafía que llega a confundirse con el entrelazado geométrico. En estas pinturas incluso podemos observar restos de un pequeño león dibujado en negro. El patio cuenta también con un alero tallado y con una faja de rica yesería debajo del mismo, repleta de círculos e inscripciones con alabanzas al sultán y el lema de la dinastía nazarí "Sólo Allah es vencedor" encerrado en medallones.
Entre las diversas alabanzas puede leerse “Gloria a nuestro señor, el sultán Abu Abd Allah, al-Gani Bi-LLah" en la pared lateral del patio. También se conservan otros dos versos en yeso que nos dicen “Regocíjate pues tu tiempo...continuo es y hasta en la adversidad...” y también podemos encontrarnos con la frase “Pídele a las noches aquello que deseas y decide lo que quieras pues los días obedecen”. El lema nazarí se repite en el arco central, bajo el pórtico oriental, tres veces en cada franja.
detalles epigráficos y vegetales en jamba oriental |
En las jambas de las puertas también podemos leer dicha frase “No hay vencedor sino Allah”, así como otras bendiciones y venturas. En la esquina sureste del patio, en un iwan que presenta un precioso arco gallonado, encontramos la inscripción del lema nazarí así como también la frase “La dicha continua”. Todo ello puede ser contemplado gracias a que este Patio del Harén fue restaurado en el año 1924, al presentar un aspecto deteriorado lamentable debido a su abandono.
iwan lateral bajo el pórtico oriental del patio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario