vista lateral exterior del Peinador de la reina |
En el conjunto de la Alhambra, se conoce como Peinador de la reina a una torre-mirador de época nazarí que data del siglo XIV. En tiempos de Al-Ándalus esta torre era conocida como Torre de Abu l-Hayyay y fue una de las construcciones más interesantes y singulares de la época siendo usada por el sultán como un mirador íntimo para su recreo y meditación.
Fue construida sobre el adarve de la muralla norte de la Alhambra, rompiendo el esquema habitual de sus torres, y desde ella se domina todo el valle del Darro y el barrio del Albayzín. Fue decorada por el sultán Yusuf I y terminada por su hijo y sucesor Muhammad V. Los elementos decorativos pertenecientes a la época y el esplendor constructivo del gobierno de Yusuf I son algunas claves que lo señalan como el autor intelectual de la estructura.
galería entre el Palacio de Comares y la Torre del Peinador de la reina |
Esta torre era de carácter defensivo y formaba parte del Palacio de Comares, con el que está unida su planta alta a través de una galería porticada. Presenta un exterior completamente liso, con sus dos plantas, y se encuentra cubierta con un tejado a cuatro aguas. Bajo la galería que la une con el palacio nazarí podemos ver desde el exterior una gran puerta, la cual permitía el acceso al adarve que recorría la muralla, actualmente desaparecido.
La muralla original alcanzaba el alféizar de los balcones del Peinador pero, al sufrir un fuerte derrumbe en el año 1831, se reconstruyó con menor altura descubriéndose una escalera secreta que atraviesa la parte baja de la torre y termina en un rellano del bosque que se encuentra a sus pies, muy cerca del llamado Paseo de los Tristes.
acceso a la torre desde el Patio de Lindaraja |
En el segundo reinado de Muhammad V (años 1362-1392) se conectó esta torre con el Palacio de los Leones, teniendo desde entonces acceso alternativo a su planta baja desde el jardín o Patio de Lindaraja o Daraxa. La entrada a esta torre desde este jardín presenta un dintel de madera labrado, y encima dovelas decorativas con diseño de ataurique y un rectángulo superior con un campo de estrellas de doce puntas en relieve y con la inscripción "La victoria procede de Allah".
Por desgracia, las otras inscripciones en yeso que existían alrededor de la puerta no se conservan en su totalidad pero al menos se sabe, por los fragmentos conservados, que son alabanzas a Dios y al sultán lo que esconden entre sus curvas. En ellas, el sultán Muhammad V recuerda a su padre Yusuf I y a su abuelo Ismail I. Justo sobre la puerta, en la pequeña tablilla de madera puede leerse “¡En el nombre de Allah, el compasivo, el misericordioso! Te hemos concedido una clara victoria, para perdonarte Allah tus primeros y tus últimos pecados”.
columnas en sala baja conteniendo una variada y rica decoración |
Tras el tramo de escaleras, ya en el interior de la planta baja de este Peinador de la reina, se alza una sala central cuadrada con ventanas bajas en tres de sus lados. En esta sala central, cuatro columnas sostienen el dintel sobre el que descansan los muros de la planta alta, que en época nazarí se trataba de una linterna con armadura policromada y ataujerada.
En el pequeño vestíbulo rectangular, que precede a la sala baja y al cual se accede a través de un arco angrelado, podemos leer la inscripción "Gloria a nuestro señor, Abu I-Hayyay, glorioso sea su triunfo". A la derecha de la entrada a la planta baja, en el extremo sureste, encontramos una especie de quemador del siglo XVI que fue realizado como complemento a un sahumerio que existía en las habitaciones inferiores. Está formado por una losa de mármol con agujeros por donde salía el perfume de esencias quemadas en la habitación de abajo, por lo que al Peinador de la reina también se le llegó a llamar Torre de la Estufa.
ventanas de doble arco y vistas al Albaycín |
En la actualidad este espacio consta de la antecámara o vestíbulo, el gabinete o tocador hoy devuelto a su antigua función de linterna y las galerías exteriores. El gabinete conserva las nueve primitivas ventanas árabes de medio punto, a las que en época imperial se les añadió vidrieras de grisallas con labores de grutescos. El cuarto artesonado, que como se ha dicho fue devuelto a su función de linterna árabe, se sitúa directamente sobre el que fue el tocador-peinador y se trata de un artesonado de limas cuadrado, con una decoración de lazos de a ocho y rematado por un almizate.
vista del artesonado o linterna desde la planta baja |
En el arrocabe de madera encontramos una inscripción arábiga que ruega “La ayuda y protección de Allah y una victoria y dominio espléndidos para nuestro señor Abu l Hayyay, emir de los musulmanes”. Un rico programa decorativo completa el espacio incluyendo la excepcional epigrafía en yeso, conteniendo pinturas, madera y loza dorada.
Esta última la encontramos en los alféizares de las ventanas que, a su vez, tienen una inscripción que nos indica "Ventura eterna, Gloria permanente". También encontramos pintura mural de color azul cobalto en los zócalos de azulejos con reflejo metálico así como imágenes zoomórficas, antropomórficas o vegetales en las losetas del pavimento.
detalle en alféizar de ventana en planta baja de la torre-mirador |
Dicho de otro modo, en la habitación central o Peinador, la decoración arranca desde unos zócalos divididos en rectángulos que guardan motivos vegetales. A continuación, una banda con elementos naturalistas da paso a los espacios centrales, donde las ventanas se ven enmarcadas por ornamentos florales, figuritas, pequeños animales y caprichos sobre un fondo blanco y rojo. Las ventanas son geminadas con dos arcos de medio punto desangelados, sostenidos por una pequeña columna central y dos laterales adosadas a la pared, como pueden verse en otras torres de la Alhambra.
vista general de ambas plantas en la torre-mirador |
También podemos ver representadas las figuras de la Virtud, Templanza, Fe, Caridad, Justicia, Fortaleza y Esperanza, todas ellas al estilo de la época del Vaticano. Por otra parte, las columnas de mármol que encontramos en la galería de acceso desde el Palacio de Comares y en las galerías exteriores del Peinador contienen materiales árabes aprovechados y constan de base, fuste, capitel y cimacio. Los capiteles de estas columnas contienen representaciones vegetales y geométricas.
Tras la conquista cristiana esta torre fue reformada hacia el año 1537, sufriendo las mayores modificaciones en su planta alta. Esta planta superior pudo servir como tocador real y fue utilizada como aposentos por la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V el Emperador, sobre todo en su luna de miel en la Alhambra tras su boda en el año 1526. Más tarde esta torre-mirador fue también utilizada por Isabel de Parma o de Farnesio, esposa del rey Felipe V el Animoso, alrededor del año 1729.
distintas pinturas en muros y arcos de la planta superior |
Su estructura tiene influencias romanas por la presencia del mirador con la galería porticada y su decoración pictórica. Hoy en día es una estructura en la que podemos apreciar claramente la mezcla de dos periodos y culturas diferentes: la islámica medieval y la cristiana renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario