el Guadarranque

transcurso del río Guadarranque entre arboleda 

El río Guadarranque, que discurre por el sureste de la provincia de Cáceres, en término municipal de Alía y en dirección noroeste-sureste, nace en la comarca de La Jara y es afluente del río Guadiana por la derecha, en el cual desemboca agua abajo del actual embalse del Cíjara. Más concretamente, el Guadarranque nace en las sierras llamadas Alijuelas, ramificaciones de la sierra de Las Villuercas en el profundo valle de los Guadarranques, siendo confinante con el terreno llamado Dehesón. 

Este río denominado Guadarranque discurre entre la localidad del Puerto de San Vicente en la provincia de Toledo y la localidad de Alía en la provincia de Cáceres, en cuyo tránsito y en el sitio que llaman Las Ventillas cruza un antiguo puente. El Guadarranque continúa su camino y sigue hasta más allá de la localidad de Castilblanco y en término de Herrera del Duque se reúne y descarga sus aguas en el Guadiana.

El nombre de este río se deriva del árabe Wadi Ramke o Río de las Yeguas, según un corto río costero del sur y que comparte este nombre en la península, discurriendo éste a poca distancia de la ciudad de Castellar Viejo y desembocando en la bahía de Algeciras en San Roque, en el interior de la comarca del Estrecho de Gibraltar. El Guadarranque cacereño que nos ocupa, es poco caudaloso y llega a quedarse sin agua en el estío. 

salto de agua en el Guadarranque

El Guadarranque constituye un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea. La reserva está integrada por los cauces de la garganta de La Trucha y el del propio río Guadarranque. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en el curso principal y temporal en alguno de sus afluentes, conservando inalteradas sus características naturales. Este río, confinado en algunos tramos, discurre principalmente por el fondo de un valle.

Se presenta modelado sobre pizarras y cuarcitas, con una llanura de inundación estrecha y discontinua, presentando en el último tramo antes de la sección de cierre de la reserva una amplia llanura inundable. El río ha excavado el cauce entre depósitos aluviales, principalmente conglomerados, gravas, arenas y limos. El trazado en planta es prácticamente recto y en menor medida sinuoso. La continuidad longitudinal de la vegetación ribereña es alta y está constituida principalmente por fresnedas y alisedas.

No hay comentarios: