Badajoz. El jardín de La Galera.

vistas del jardín de La Galera junto a la torre de Espantaperros

El llamado jardín de La Galera, ubicado en la ciudad de Badajoz, se encuentra enclaustrado a un lado de la torre de Espantaperros. Además de la propia composición de los jardines, en este lugar se pueden encontrar aún algunos restos del siglo X pertenecientes a la primera alcazaba de la ciudad, siendo el punto de unión con la muralla abaluartada y siendo a su vez un punto de comunicación con la llamada puerta del Alpéndiz.

La Galera y sus jardines, por tanto, nos ofrecen un paseo entre muy distintas flores, así como hermosas vistas de la ciudad y unos restos arqueológicos que nos hacen viajar hasta el pasado islámico de la ciudad, dándonos una idea de cómo era esta zona en aquella época. Entre los restos, también capiteles y multitud de columnas de época visigoda que servían de apoyo a las murallas. Asimismo, en estos jardines nos encontramos con el edificio de La Galera, levantado en el siglo XVI, que da nombre a esta zona de flora y restos arqueológicos.

Esta edificación de La Galera ha tenido, a lo largo del tiempo, un uso múltiple. En este sitio ha estado ubicado, desde el año 1938 hasta 1989, el Museo Arqueológico Provincial. Después, ha sido almacén del mismo, pero antes de todo esto fue ayuntamiento, escuela, cárcel de mujeres, pósito, hospicio y almacén de granos. Hoy, en la fachada de este edificio de La Galera podemos observar un escudo de Badajoz, que fue encontrado en una huerta situada en la orilla del río Guadiana.

vistas del jardín de La Galera en Badajoz

La restauración de este jardín se llevó a cabo en el año 1938, cuando se trasladó aquí la sede del Museo Arqueológico de Badajoz y en el encargo de crear el nuevo proyecto de ajardinamiento del recinto contó con la ayuda de un arqueólogo de la época, siendo hoy una de las zonas más valiosas e importantes de la ciudad islámica. Los jardines se componen de una grandísima cantidad y variedad de flores y plantas aromáticas (más de 90 distintas), contando también con algunas especies semitropicales, como es el caso del árbol del amor con hojas blancas o el árbol palo borracho o árbol de la lana.

Este jardín de La Galera ocupa una extensión aproximada de cuatro mil metros cuadrados, por lo que puede permitirse ofrecer también unas vistas panorámicas de la ciudad realmente imponentes. Y, al fondo de los jardines, nos encontramos con los restos de la llamada Torre Vieja que cuenta con una pequeña puerta que -en su momento- hacía la función de entrada hacia la alcazaba de Ibn Marwan. Esta Torre Vieja, por desgracia, fue desmochada y enterrada durante la construcción del semibaluarte de San Antonio. 

Ibn Jafaya de Alcira, el llamado poeta jardinero del siglo XII, contemplando la belleza del jardín islámico andalusí dejó escrito "(...) y la sombra se extiende como trémulo pabellón, las flores son ojos que lloran al despertarse y el estanque es una sonrisa que brilla luminosa. Las acacias están embriagadas y se cimbrean ebrias mientras las palomas zurean en sus ramas; en el horizonte, nube y relámpago han dejado enseña y destacamento y así, todas las ramas de la fronda exhalan aromas y sofocan con su aliento a collados y torrentes, mientras el jardín agita graciosamente sus mantos (...)". 

vistas del jardín de La Galera

En definitiva, el recorrido por el llamado jardín de La Galera es un viaje a través de los sentidos y en muy buena medida a través del olfato con las plantas aromáticas sembradas, entre las que destaca el jazmín. También podemos encontrar otros olores con la ayuda de los laureles, madroños, granados, limoneros o naranjos. A su vez, el jardín de La Galera no es sólo un excelente viaje a través de la naturaleza, sino también a través de la historia de la ciudad con rincones y espacios de ensueño.

No hay comentarios: