Torre de Abd Al-Aziz |
En el entorno cercano al Real Alcázar y, por lo tanto, no lejos del Postigo que lleva su nombre, encontramos la llamada Torre de Abd Al-Aziz de época almohade. En la actualidad esta torre es mayormente conocida como Torre de Santo Tomás. Se trata de una torre almohade, hexagonal y cuenta con una cámara a la altura del adarve. Actualmente permanecen exentos cuatro de sus lados, quedando los otros dos embutidos en la casa adosada.
Esta torre cuenta con una altura de quince metros, de los cuales ocho están rellenos de tapial y cada lado del hexágono que forma mide tan solo 1,50 m. Fue construida entre los años 1150 y 1171 para albergar las tropas junto al Palacio del gobernador o Dar al-Imara, siendo uno de los elementos del sistema defensivo almohade de la Sevilla del siglo XII, siendo esta torre la esquina noroccidental de la alcazaba y, por tanto, uno de los vértices de la muralla que enlazaba con las murallas de los palacios de esa zona.
esquina de la hexagonal Torre de Abd Al-Aziz |
De aquella alcazaba se conserva también otra torre, recientemente descubierta y llamada Torre del Bronce, de forma totalmente cuadrada, así como también podemos admirar el denominado Postigo de Abd Al-Aziz o actual Arquillo de la Plata. Esta torre de Abd Al-Aziz era, en definitiva, un importante elemento defensivo dentro de un complejo entramado en el sector meridional que reunía los centros de poder político, religioso y económico.
El nombre de la torre procede del emir Abd Al-Aziz Ibn Muza, quien residió en Sevilla entre los años 714 y 719. Parece simbolizar la transición del mundo andalusí a la Edad Media en el momento en que se fragua la identidad andaluza ya que el emirato, dependiente de Damasco, comenzó en el año 712. La muralla, con el paso de los siglos en época almohade llegó a conectar hacia el exterior esta torre de seis lados con la Torre de la Plata, de ocho lados, y el llamado Postigo del Carbón, continuando la muralla hacia el oeste hasta la Torre del Oro, de doce lados, en la orilla del Guadalquivir. Todas ellas estaban unidas a través del adarve amurallado.
Postigo de Abd Al-Aziz cercano a la Torre |
En el año 2001 se realizaron dos excavaciones que resultaron importantes a nivel arqueológico. A través de las mismas se pudo confirmar que esta torre de Abd Al-Aziz formó parte del proceso de ampliación y refuerzo defensivo y militar que sufrió el Real Alcázar de Sevilla en época almohade, por lo es definitivo que debió construirse a mediados del siglo XII.
Actualmente se podría decir que, aunque se encuentra en una zona céntrica y a la vista, esta torre suele pasar desapercibida para el viandante. Aún siendo así, a esta torre se le ha llamado también Torre del Homenaje, pero no por ser la torre central de una gran fortaleza sino porque fue el primer lugar donde ondeó el pendón castellano tras la conquista de la ciudad de Sevilla en el año 1248.
vista nocturna de la Torre de Abd Al-Aziz |
Es muy probable que, con motivo del terremoto acaecido en el año 1356, esta torre sufriese daños y por esa razón fuese reconstruida durante el reinado del castellano Pedro I el Cruel, en la segunda mitad del siglo XIV y en un estilo similar al de su Palacio mudéjar en el Alcázar. En definitiva, Sevilla es una ciudad monumental y por ese motivo toda la atención se centra en algunos de sus elementos singulares, mientras que se pierde la idea de Isbiliya como la de una ciudad histórica y amurallada repleta de torres para guardarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario