Alhambra de Granada. Palacio del Mexuar. El cuarto Dorado.

vista del pórtico del cuarto Dorado

En el cuarto Dorado, perteneciente al Palacio del Mexuar en el conjunto de la Alhambra, esperaban los funcionarios o nobles de la corte que iban al Palacio de Comares para presentar alguna petición al sultán tras haber conseguido una audiencia especial. Después éstos iban pasando al pórtico de la entrada, quedándose detrás de la guardia que formaba un cordón de seguridad para impedir la cercanía del visitante al sultán.

En la parte central de la fachada del Palacio de Comares, entre las dos puertas y frente a este cuarto Dorado, el sultán se sentaba en una jamuga bajo el gran alero de la fachada, que era su dosel a modo de corona como rezaba la inscripción; siendo este alero una de las obras cumbres de la carpintería nazarí. Así quedaba preparado el efecto que se perseguía ante la presencia del sultán y por encima de las cabezas de los soldados de la guardia podían hablarle y hacer las peticiones oportunas. 

fachada de Comares desde el cuarto Dorado

El pórtico de tres arcos que precede al cuarto Dorado se sostiene sobre dos columnas con bellos capiteles de mármol y de orejas de tradición almohade del siglo XII. Estos capiteles están labrados con más delicadeza de lo habitual en el estilo de los almohades al haber sido tallados por manos de artistas granadinos. Los arcos son falsos de estuco y, además, los dos laterales que presentan la labor de rombos son huecos y calados. Lo que sustenta el techo son en realidad pilares que descansan sobre las columnas. 

El estrecho espacio que sirve de antesala del cuarto lo encontramos decorado con yeserías y cubierto con alfarje o techo de lazo con pinturas góticas, el escudo de los llamados reyes católicos y sus emblemas de yugo y flechas así como una inscripción que hace referencia a la toma de Granada. A la izquierda, bajo este mismo espacio, un pequeño arco comunica con la Sala principal del Mexuar y al fondo existe otro arco -cuajado de decoración y flanqueado por otros dos arcos más pequeños y gemelos entre sí-, que es el que da verdadero acceso al pequeño cuarto Dorado. 

techo de madera de cedro sobre el cuarto Dorado

Este cuarto fue denominado Dorado por el hermoso artesonado o techo de madera de cedro que lo cubre ya que su decoración renacentista fue hecha con pan de oro. Encontramos también en este cuarto decoración de piñas y conchas, con armadura de cuatro faldones. Destaca en su interior la ventana central en su pared frontal, con parteluz y capitel mudéjar decorado con los ya citados emblemas reales cristianos bajo un friso de mocárabes. La decoración original de la sala se realizó bajo mandato del sultán Muhammad V según puede leerse en sus inscripciones.

El llamado cuarto Dorado es modesto en la decoración y albergaba, en general, las áreas funcionales para la realización de negocios y administración pública. Esta sala también debía ser utilizada por el administrador y secretario de la corte musulmana para anotar y ejecutar las sentencias o acuerdos que el sultán llevaba a cabo. Tenía una cámara elevada y cerrada por celosías donde se sentaba el propio sultán para escuchar sin ser visto y cabe destacar que esa sala de la planta superior, ya modificada, albergó a Isabel de Portugal (esposa del emperador Carlos V) durante el verano del año 1526 y después a los gobernadores y alcaides cristianos de la Alhambra.

combinaciones matemáticas del avión en alicatados del pórtico

En los alicatados de este cuarto Dorado podemos contemplar prodigios matemáticos. Por un lado, en los alicatados del pórtico encontramos una variante del avión, que se diferencia del simple avión por sus lados curvilíneos, que se pueden obtener al extraer de un cuadrado dos triángulos con los catetos curvados que se trasladan al exterior. Los volúmenes de las piezas que conforman el mosaico se adaptan perfectamente a la superficie cilíndrica de las columnas. Por otro lado, el friso está compuesto por almenillas blancas y negras, rematando el alicatado que reviste la parte baja de los muros del pórtico. 

También encontramos un mosaico que, pese a estar compuesto exclusivamente por piezas cuadradas, transmite sensación de dinamismo gracias a las variaciones cromáticas. Por otra parte, debajo de este cuarto Dorado corre el pasadizo abovedado de ronda que usaba la guardia de seguridad de los palacios. Originalmente estaba sobre la muralla, a cielo abierto, pero las transformaciones y ampliaciones de los Palacios Nazaríes en el siglo XIV lo dejaron oculto, comunicando el patio del cuarto Dorado con el llamado Patio de la Reja.

labores en arco lateral del pórtico

El patio, situado al sur del cuarto Dorado y conocido como Patio del Mexuar, sirve de unión entre los Palacios de Comares y del Mexuar. Como todo patio de época andalusí posee una fuente o pila en el centro y, en este caso, el pavimento del patio es de mármol blanco de Macael. Las fachadas laterales de este patio son lisas, sin ninguna decoración, quizá para no distraer la mirada y concentrar así la atención en el impresionante frontal que ocupa la fachada del Palacio de Comares. Durante la época cristiana este patio presentaba unas galerías de madera para comunicar las habitaciones altas que se conservaron hasta el siglo XIX. 

La pequeña fuente que ocupa el centro del patio en la actualidad es una fuente baja de mármol con gallones siendo una copia exacta (del año 1943) de la fuente original, la cual se encontró durante largo tiempo en los jardines de Daraxa y actualmente reside en el museo de la Alhambra. Este patio lo podemos ver en grabados decimonónicos convertido en viviendas con balconadas nuevas y en un estado lamentable de conservación ocasionado por el abandono total de la Alhambra sufrido en el siglo XVIII y hasta la primera parte del siglo XIX.

detalle en yeserías del arco central del pórtico que precede al cuarto Dorado

No hay comentarios: