Kuzna

vista del paisaje de Los Pedroches

La historia del mundo está llena de lugares que existieron, tuvieron cierta fama por sus riquezas, sus habitantes o sus frutos. Una de estas ciudades era Kuzna, situada en plena kora de Fahst al-Ballut, traduciendo del árabe la actual comarca de Los Pedroches como Llano de las Bellotas. Hoy sabemos que existe en esta comarca el río Cuzna, que lleva el nombre de esta villa árabe desaparecida porque el río nacía junto a ella o pasaba por ella, no lo sabemos. 

Sí sabemos que entre sus habitantes hubo un buen número de qadíes, jueces y hasta consejeros del califa cordobés. Su importancia política radicaba en que estaba a medio camino entre Córdoba y Mérida. Y, por seguridad para el trono, el califa vivía en Córdoba y el príncipe heredero lo hacía en Mérida, siendo conocido lo turbulento y a veces peligroso que era nombrar un nuevo emir o un nuevo califa a la muerte del que ejercía el poder. 

Algunos cronistas citan cómo los aspirantes sin posibilidades al trono cordobés se refugiaban en Kuzna en busca de amparo o para organizar su rebelión. Al-Joxani, en su libro Los jueces de Córdoba, cuando habla del mejor de los jueces que llevaron el sobrenombre de Al-Balluti o El Bellotero, dice: “De este Fhast al Ballut procedía el jurista y tenía su mote el qadí Abu Al-Mundir Ibn Said Al-Ballutí”. Al-Mundir era de Kuzna, ciudad fortificada que estaba situada en el monte donde se encuentra la boca mina de Las Morras, de la que se extraía galena argentífera, muy cerca de la carretera que va de Córdoba a Almadén. Lugar cercano a Alcaracejos y próximo al nacimiento del río Cuzna.

paisaje típico de la comarca actual de Los Pedroches

El cronista Yaqut Muyam Al-Buldan dijo de Kuzna: “Creo que se trata de un lugar en la península de Al-Ándalus, en el Fhast al Ballut. Llevan la nisba (mote) con referencia a él el qadí Al-Mundir Ibn Said Al-Ballutí y el qadí Abu Al-Mutarrif Jalaf Al-Kuzní al que Al-Silafi transmitió las enseñanzas suyas y dice que fue asesinado en la mezquita de Córdoba en el año 589 o 588, un viernes sin razón alguna”.

El amurallamiento de Kuzna indicaba que era un lugar rico, probablemente una mina de plata y plomo. Pero también hay que tener en cuenta que el río Kuzna, no muy lejos de su nacimiento recibe como afluente al arroyo García, que viene de Tiro de Barra, y era y es famoso por llevar en sus arrastres pepitas de oro. La leyenda de Madinat Al-Zahra dice que el califa Abd Al-Rahmán III regaló a su favorita Azahara, un collar de oro que había sido obtenido en las minas del norte de Córdoba. 

En esa época sobre Al-Mundir Ibn Said Al-Bellotí, escribió también Al-Joxani “Al-Mundir fue nombrado juez de la aljama y jefe de la oración el día viernes a cinco noches pasadas del mes de Rebia, postrero año 339 (año cristiano 949). Se portó como hombre severo, intrépido, nada temeroso ni perezoso. Fue juez durante el reinado de Abd Al-Rahmán III y, al morir el soberano, el pontífice, el virtuoso, y subir al trono Al-Haken II, confirmó éste a Al-Mundir Ibn Said en los dos cargos. Nunca cesó de ser juez y jefe de la oración. Los rezos que él dirigía se hicieron en la mezquita aljama de Al-Zahra, durante el largo tiempo que fue juez, desde los principios de su ejercicio hasta el fin. Murió la noche del jueves, dos noches quedaban de Dulcada, fin del año 355 (año cristiano de 964) a la edad de ochenta y cuatro años”.

paisaje de olivos y monte en Los Pedroches

Al-Mundir Ibn Said Al-Balloti fue, por tanto, uno de los principales consejeros del califa Abd Al-Rahmán III, al que afeó en algunas ocasiones el gusto del califa por la ostentación de la riqueza. No sabemos qué fue de Kuzna y no se tiene conocimiento de sus ruinas o restos arqueológicos, pero lo que sí conocemos es que fue una medina rica y culta, así como cuna de hombres importantes en el esplendor del califato de Córdoba.


http://semanariolacomarca.blogspot.com/2018/06/kuzna-la-villa-arabe-desaparecida-en.html
Texto de Arturo Luna Briceño.

No hay comentarios: