Córdoba. Maimónides.

escultura a Maimónides en Córdoba

Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides, nació en la ciudad de Córdoba durante el imperio almorávide, en marzo del año 1135. También fue conocido por el acrónimo Rambam, siendo un médico, rabino y teólogo judío en la época de Al-Ándalus, teniendo la mayor importancia y prestigio como filósofo en el pensamiento medieval.

Maimónides creció en provincia de Córdoba,​ en el seno de una distinguida familia. Por vía paterna provenía de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios, documentada desde el siglo X y que pretendía descender del rabí Yehudá Hanasí, en la segunda mitad del siglo II, quien fue redactor de la Mishná. Su familia materna, por el contrario, era de humilde condición. Su madre, que murió al darle a luz, era la hija de un carnicero y su padre se volvió a casar.

Maimónides fue un erudito formado en la localidad de Lucena por el rabí Yosef ha-Leví ibn Migash. Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de Córdoba, pero en el año 1148 la ola de fanatismo almohade que surgió de pronto hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al islam y cambiar a menudo de residencia por distintos territorios de Al-Ándalus.

detalle de la escultura a Maimónides en Córdoba

Vivió en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta trasladarse en el año 1160 con sus hijos a la ciudad de Fez. Antes de salir de la península y al igual que Averroes, escribió dejando constancia de su profundo respeto por la física de Aristóteles siendo partidario de los círculos concéntricos. A propósito del modelo planetario del zaragozano Avempace o Ibn Bayya, Maimónides criticó "He oído que Ibn Bayya había descubierto un sistema donde no hay epiciclos, sin embargo no ha prescindido de las esferas excéntricas."

"Sus discípulos no me lo dijeron; y, aunque fuera verdad que hubiera descubierto tal sistema, no ha ganado gran cosa porque la excentricidad es también contraria a los principios establecidos por Aristóteles... Expliqué que estas dificultades no concernían al astrónomo, porque no pretende enseñar las propiedades verdaderas de las esferas, sino a sugerir simplemente una teoría, exacta o no, en la cual el movimiento de las estrellas y de los planetas es uniforme y circular, y de acuerdo con la observación".

En Fez, Maimónides residió durante solo cinco años debido a la intolerancia almohade que les obligó a exiliarse primero, durante unos meses, a Palestina y finalmente a Egipto. Maimónides residió allí el resto de su vida junto a su familia, concretamente en la ciudad egipcia de Alejandría y después en la capital, Fustat, donde se ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino, y luego en la del visir Al-Fadl, hijo mayor de Saladino.

detalles de escultura a Maimónides en Córdoba

Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular. En el año 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía del país egipcio. Aun habiendo sido expulsado de Al-Ándalus y viviendo en Egipto, Maimónides insistía en calificarse a sí mismo de sefardí (procedente de la península). En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a considerar hereje de su religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los caraístas de apartarse de sus prácticas originales, y acercándolos al judaísmo rabínico.

Fue también muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino. Falleció en la Fustat, la actual ciudad de El Cairo, en el Egipto ayubí en diciembre del año 1204 y en la denominada actualmente como sinagoga Maimónides. Posteriormente, su tumba fue trasladada a Tiberíades, en el actual estado de Israel, donde todavía es visitable.

No hay comentarios: