ménsula de ángulo del cenador en la galería de los Músicos |
Franqueando la entrada a los Baños reales del Palacio de Comares y en alto, sobre la denominada Sala de las Camas del hammam, se encuentra este espacio conocido hoy como Galería de los Músicos dentro del complejo del Palacio de Comares en la monumental Alhambra. La Sala de las Camas es la primera estancia que encontramos al entrar en los Baños Reales y posee un espacio cuadrado en el centro, delimitado por columnas.
En este mismo espacio encontramos en su centro una fuente y galerías a su alrededor, así como el mismo espacio abierto al piso superior, siendo el lugar que ahora nos ocupa. Actualmente, se accede a esta Galería de los Músicos a través del pasillo que lleva a los aposentos que fueron utilizados por el emperador Carlos V, desde la ya citada Sala de las Camas del mismo Palacio de Comares.
albanega de arco en alcoba de planta superior |
La imaginación popular situaba en este piso superior a músicos ciegos que amenizaban el baño sin mancillar (con miradas supuestamente lujuriosas) las eróticas escenas que se desarrollarían abajo. En cambio, es sabido que el baño o hammam tenía para los musulmanes cierto sentido religioso de purificación y que no permitía la convivencia en el interior de sexos distintos.
Desde esta llamada Galería de los Músicos también se cuenta como leyenda que el sultán nazarí podía asomarse para observar a las mujeres de su harén que se encontrarían allí desnudas y que, después, lanzaba una manzana a aquella que había elegido para pasar la noche con ella.
diversas inscripciones en la Galería de los Músicos |
Por otra parte, el piso superior contiene una primera sala que pudiera servir de alcoba, así como dos retretes y la casa del guardián del baño. Se da por hecho que el guardián del baño debía ser una persona de confianza y muy fiel ya que observaba, a través de una celosía en esta planta alta, los movimientos de los acompañantes del sultán nazarí pudiendo así pedir auxilio en caso de necesidad al vecino puesto de guardia.
vista de la cubierta central desde el patio de la Sala de las Camas |
En este espacio del piso superior podemos apreciar la cubierta central con armadura sobre una cornisa de mocárabes de estilo mudéjar. Los arcos de este lugar poseen inscripciones y adornos de mitad del siglo XV. Esta planta superior no tiene columnas en sus extremos sino gruesos pilares con sección de L y, para disimular su pesadez, se decoraron con estucos y ménsulas que los hacen más ligeros y airosos. Bajo la cornisa, numerosas ventanas con celosías iluminan el interior del patio cubierto.
En general, toda la decoración existente es de época cristiana ya que debido al mal estado que han presentado los Baños Reales, a lo largo de los siglos, han hecho que se restaurara este espacio y se reconstruyera varias veces. En estas restauraciones se permitieron ciertas licencias con la policromía y algunas inscripciones que nos impiden distinguir lo reconstruido de lo auténtico pero, aún así, se conservó y reutilizó todo lo que se consideró que estaba en mejor estado y el resultado, a la vista está, es espectacular.
admirable espacio abierto sobre el hammam |
No hay comentarios:
Publicar un comentario