Granadilla


Granadilla o antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada en el noroeste de la provincia de Cáceres. Fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno.


El sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano. Fueron los árabes, sus constructores y fundadores, los que le pusieron por nombre Granada, pues la estructura urbana tenía la forma de esa fruta. Sí, esta es la Granada genuina pues así se llamó hasta que los reyes católicos entraron en la ciudad andaluza. Entonces, sería rebautizada como Granadilla, en beneficio de la actual.


La villa era una verdadera fortificación situada estratégicamente, al ser paso obligado entre la antigua Vía de la Plata y la comarca de Las Hurdes. Estaba rodeada por las vegas del río Alagón. Actualmente, su única vía de acceso es una de las puertas de la muralla.


La primera construcción defensiva , no solo del castillo (siglo XV, construido por el duque de Alba) sino de todo el pueblo, es la muralla. Tiene perímetro de forma aproximada a la circular que hace de envolvente del recinto. Es de origen almohade y su construcción data, según los autores, de finales del siglo XII o del siglo IX. La deducción de que puede ser de finales del siglo IX es que no tienen los dispositivos defensivos que ya conocían los almohades en el siglo XI y XII como son las torres adosadas ni las torres albarranas y sin las características puertas de recodo, sumamente eficaces en una incursión desde el exterior, por lo que debe ser anterior a dicha época.


Los materiales de la muralla son variados como la mampostería, el canto rodado y con zonas donde se ha encofrado y metiendo dentro de él una argamasa formada por tierra, grava y cal como elemento fraguante. Las partes de la muralla contiguas a las tres puertas del recinto están más trabajadas pues son de cantería, de sillares de buen tamaño y bien trabajados.


La villa de Granada, actual Granadilla, era el principal núcleo de población de la zona, y ejerció durante siglos la capitalidad de un señorío que comprendía diecisiete municipios.

En el año 1160 el pueblo fue conquistado por Fernando II. Una vez bajo dominio cristiano la villa se amuralla entera -anteriormente solo lo estaba una parte- y se construyó el castillo, que no fue el definitivo tal y como se ve en la actualidad.


5 comentarios:

Viento dijo...

Simplemente, ex-ce-len-te!! Muy bien diez!

Gabriel dijo...

Qué será esa pequeña mancha luminosa debajo de la ventana. Miro que miro, e imagino: un agujero en la pared, un objeto que sobresale en la oscuridad, un planeta perdido, un sol caido...
Abrazos.

Gab

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Cárceles del alma

MicheGaia dijo...

En la oscuridad hallarás silencio. Y en el silencio hallarás la luz.

Bellísimo tu mundo, como siempre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

acurrucarme ahí!
Yamana
azul-azul