Toledo. Mezquita de Tornerías.

vista exterior de la mezquita de Tornerías en Toledo

De las catorce mezquitas que sabemos que existieron en la ciudad de Toledo durante la época de Al-Ándalus quedan en pie dos de ellas, la mezquita de Bab Al-Mardum (ahora ermita del Cristo de la Luz) fechada en el año 999 y esta mezquita de Tornerías, de construcción algo posterior. Esta mezquita de Tornerías o del Solarejo en la ciudad de Toledo se situó en lo que después fue el arrabal de los francos, junto al zoco de los bruñidores y encima del zoco de los cambiadores. Lindaba con la calle Tornerías al este, y al oeste tenía el sahn o patio y la entrada a la sala de oración.

Esta situación, en una zona comercial muy transitada, probablemente favoreció que tuviera una cierta importancia por encima de otras mezquitas de barrio, importancia que aumentó aun más cuando los musulmanes perdieron para su culto la mezquita del Salvador. Su última alusión como mezquita es del año 1498, siendo entre ese año y 1505 cuando se desacralizó por orden de los después llamados reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, transformándose entonces en un mesón donado al Hospital de la Misericordia.

vista interior de la mezquita de Tornerías

Posiblemente esta mezquita de Tornerías se construyó durante la segunda mitad del siglo XI sobre una construcción previa de época romana que tenía función de cisterna para la distribución de agua potable por la ciudad y que la entonces reciente mezquita aprovechó de basamento para salvar el desnivel existente. La primera referencia conocida de esta mezquita de Tornerías data del año 1190 y hace referencia a su ubicación en un barrio con gran actividad comercial entre la alcazaba y la mezquita aljama de la ciudad de Toledo.

El espacio de la sala de oración en esta mezquita sigue el esquema de planta central y 9 bóvedas de la mezquita de Bab Al-Mardum, con la central ligeramente más alta que el resto y a una escala más pequeña que aquella. El espacio en planta es irregular, casi cuadrado, con dimensiones de 8,62 x 7,17 m. Los nueve compartimentos de planta cuadrada están cubiertos con cúpulas baídas de ladrillo, excepto la bóveda central con especial relevancia en su cúpula nervada. 

cúpula nervada en el interior de la mezquita de Tornerías

Esta mezquita se compone de arcos de herradura sosteniendo las bóvedas baídas y se disponen sobre columnas bajas con capiteles macizos, quedando cuatro columnas en la zona central y pilares de ladrillo en los muros. El muro de la qibla se sitúa en el muro suroeste, donde se encontraba el mihrab centrado y con una orientación de 187º desde el norte, dada por la adaptación al terreno y a los edificios existentes. En una de las transformaciones que ha sufrido el edificio se construyó una escalera de caracol en lo que fue originalmente el mihrab. 

El mihrab de Tornerías se presenta con una orientación, por tanto, diferente al resto de mezquitas hispano-musulmanas, lo cual puede deberse a su adaptación al trazado de la propia calle de Tornerías. En general, se trata de un edificio similar a la mezquita que pudo existir en el solar de la antigua iglesia de San Ginés. El gran desnivel del terreno, en este caso, hizo posible su disposición en dos pisos lo que la hace especialmente singular respecto al resto. 

interior de la mezquita de Tornerías en la ciudad de Toledo

La planta baja, a la que se accede desde la calle de las Tornerías, se abre a los depósitos originales romanos con arcos de granito de medio punto. La planta alta alberga el lugar de culto, conservándose restos del mihrab y el muro de la qibla. El edificio ha pasado por usos muy diferentes a lo largo del tiempo como vivienda, carpintería, fábrica de velas, etc y ha sido objeto de diversas intervenciones que han dificultado su valoración, siendo el muro noroeste el único que no se restauró porque tuvo una vivienda adosada desde el siglo XVII hasta el año 1980. 

Pese a todos los cambios realizados en esta mezquita de Tornerías, la planta alta se ha mantenido prácticamente igual a la original de su tiempo andalusí. Ahora alberga en su interior el Centro de promoción de artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Puede decirse que esta mezquita de Tornerías ha llegado hasta nuestros días con gran parte de sus elementos originales sin alterar gracias a que se mantuvo en uso por la comunidad musulmana de Toledo hasta el final de la Edad Media.

vista del espacio interior en la mezquita de Tornerías

No hay comentarios: