ciudad de Vascos. Baños públicos.

restos abovedados de los baños en la ciudad de Vascos

Los baños que encontramos en la ciudad de Vascos se ubican en el arrabal, muy cerca de la puerta oeste de acceso a la ciudad, junto al denominado arroyo de la Mora que originariamente les surtiría de agua. Antes de comenzar los trabajos de excavación en esta ciudad abandonada solamente eran visibles en superficie los restos de dos pequeños recintos adosados y abovedados, hundida la bóveda de uno de ellos. 

Aunque aquellos restos conocidos popularmente como "el baño de la Mora" no se sabía con exactitud a qué podían corresponder, su excavación proporcionó la planta de unos baños típicamente musulmanes, con las dependencias características de este tipo de establecimientos: el vestuario o bait al-maslaj con un banco de piedra alrededor, la sala de baño frío o bait al-barid cubierta con techumbre de teja, la sala del baño templado o bait al-wastani abovedada, la sala de baño caliente o bait al-sajun también abovedada y con el suelo hueco así como la leñera con los restos del horno. 

situación de la sala de los baños antes de su excavación

Aparte de todas estas dependencias, imprescindibles en los baños islámicos, también existe otra pequeña habitación -cuya exacta función desconocemos- a la que se accedía desde el vestuario a través de un estrecho pasillo. Muy posiblemente nos encontremos ante los restos de unos modestos baños públicos, localizados en el arrabal de la ciudad y junto a una de las puertas de acceso a la misma. Una ubicación similar también se ha observado en otros baños de otras ciudades andalusíes. 

Los principales usuarios de estos baños públicos serían los habitantes del propio arrabal, aunque cabe pensar que también serían frecuentados por los viajeros que llegasen a esta ciudad de Vascos y que, antes de entrar en la ciudad y acudir a la mezquita, se lavarían, descansarían y purificarían en estos baños. Su proximidad a un arroyo está, evidentemente, en relación con el imprescindible abastecimiento de agua.

detalle de sala abovedada en los baños públicos

Aún no se sabe si en el interior del recinto amurallado de la ciudad de Vascos habrían existido otros baños, lo que sería difícil dadas las dificultades de aprovisionamiento de agua que podrían haber tenido. Por ello, es posible que estos baños hubiesen sido los únicos presentes en esta ciudad y, por tanto, que la mayor parte de su población los hubiese frecuentado, convirtiéndolos así en uno de los recintos de mayor actividad social de toda la ciudad.

No hay comentarios: