Abjad y geometría. Mosaicos islámicos.

estrellas y flores de ocho en multitud de colores

La estrella de ocho puntas, también conocida como estrella venusiana, es el símbolo más antiguo extendido de la llamada Diosa y que se usa como protector contra las malas influencias, para proteger las aguas y las cosechas, siendo el símbolo de la diosa Inanna o Ištar. Para los sufíes, la estrella muestra el conocimiento interno de `ilm al Húruf o Ciencia de las letras árabes con la significación de cada una de ellas. 

La ciencia del Abjad, un complejo método de codificación numérico de milenaria antigüedad, la cual permite transformar palabras o textos en valores matemáticos para luego recombinarlos en nuevas palabras, de significados descriptivos y ampliatorios, ha sido durante siglos una práctica tradicional sufí para la obtención de significados cosmogónicos de contenido filosófico contemplativo. Existe gran relación entre el sistema Abjad y su aplicación geométrica, en particular en los teselados islámicos medievales de Al-Ándalus y Al-Magreb.

Su finalidad era codificar palabras y frases mediante el uso de ciertas formas y proporciones geométricas, como canon de composición. El diseño e interpretación de los mosaicos geométricos islámicos es ilimitado pero las idénticas proporciones geométricas con la interpretación Abjad demuestran que la mayoría de los estrellamientos que podemos contemplar en un diseño son resultado de transformaciones aplicadas sobre uno de tres módulos básicos canónicos: módulos Hu, Ijlas y Wáhid, debido a su relación directa con estos conceptos filosóficos.

método abjad de conversión de letras a números

Quizá haya ocasión de demostrar y exponer mensajes en varios mosaicos de Alhambra a partir de los Wáfiq o cuadrados mágicos y el verdadero simbolismo figurativo en ellos, muchas veces sorprendente. Estamos ante un camino insospechado que nos lleva a la interpretación de una nueva dimensión simbólica de lo que parecían solo bellísimos y fascinantes juegos geométricos.

Desarrollo de los estrellamientos. Los estrellamientos tan característicos en los mosaicos islámicos son representaciones geométricas de las flores y de la luz y por esta razón se les llama nurah a los estrellamientos. Recordemos que Nurah se traduce del árabe como flor y Nur como luz; ambos conceptos comparten una raíz árabe. Ambas ideas en su forma evocan la irradiación desde un punto central. El Corán describe a Allah como una luz "Allah es la luz de los Cielos y la Tierra", dice el verso de la luz.

El elemento de sus jardines es, a su vez, una característica del paraíso. Y a su vez, los sufíes han tomado la figura del jardín como un elemento simbólico del dikr, el cual consiste en el recuerdo de Allah en el fuero interno del recordante. Muchos maestros sufíes han utilizado el jardín como referencia en sus libros como El jardín amurallado de la verdad de Hakim Sanai, El jardín de las rosas de Saadi de Shiraz o La rosaleda de los misterios de Hakim Jami, por citar unos ejemplos. La palabra ward o rosa, rima con wird, recuerdo de Allah. Por este y otros motivos, la rosa es el recurso de muchos sufíes y queda reflejado en la composición de estos estrellamientos.

estrella de ocho y pétalos variando longitud 

Si tenemos una estrella de ocho, original, la metemos dentro de un círculo. En este canon de proporciones, siendo el lado igual a 1, el diámetro del círculo será de 4,83. Para hacer una flor tan característica en este arte geométrico podríamos utilizar cualquier proporción posible entre el diámetro interno y un diámetro externo como límite. Es decir, variando la longitud del pétalo. Queda claro que son muchas las posibilidades. Sin embargo, ellos solo utilizaron unas pocas, descartando las restantes configuraciones.

Considerando que el área de la estrella de ocho es 13,66 y su importante significación, daremos un valor análogo al diámetro del círculo mayor, 136,6 a fin de mantener la significación. Se obtiene un módulo con un octógono original y un círculo alrededor, una estrella de ocho y sus pétalos. Si todo ello lo cubrimos por un nuevo círculo obtendremos un módulo de mosaico que es omnipresente en el arte islámico pudiendo hallarlo fácilmente en todo lugar.

estrella de ocho, omnipresente

La manera de obtener estos datos está en los valores de superficie de cada figura, en sus valores totales y sus valores parciales. Asimismo, las áreas de cada estrella tiene significación, de forma que Al Wáhid, por ejemplo, recubre al octógono y tiene un área total de 19,31 y nos recuerda en abjad que Allah es Único

El área total de la flor, con sus pétalos, suma 121 y representa al Universo, Al-Mulk. Y la palabra Malik también suma 121. Malik Al-Mulk es uno de los 99 nombres más bellos y significa Señor el Universo. Por supuesto, la estrella de ocho central mantiene su área total en 13,66 y nos sigue diciendo, en el sistema abjad de otorgar valor a cada letra, Allahu Ahad o Allah es Uno

estrella de ocho en ventana de mezquita de Córdoba

Por otra parte 13,66 x 13,66 = 186 cuya traslación abjad nos dice subhan Allah o glorificado sea Allah teniendo en cuenta que también la palabra sufí suma 186. El área del cuadrado también es 186. Si nos fijamos al menor detalle encontraremos que el diámetro del círculo interno es 4,83 que podemos entenderlo como 483 para obtener su significado abjad, siendo igual a Vuestro dios es solo uno, someteos pues a Él, cuya cita puede hallarse en el Corán.

Es así entonces que el diseño adquiere su verdadera dimensión simbólica, no como resultado de una ingenua construcción con instrumentos de dibujo. Tiene intencionalidad clara. La aplicación del método Ijlas tiene multitud de ejemplos de su aplicación. En la península quizá los mayormente conocidos se encuentran en el interior de los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada plasmados artesanalmente en los zócalos con forma de mosaicos. 

mosaico en Madrasa Atterine de Fez

En uno de los mosaicos pertenecientes a la Madraza Attarine, en la ciudad de Fez, en el Magreb, encontramos otro claro ejemplo de este método. El módulo Ijlas coincide a la perfección en los diseños tradicionales islámicos y no cuesta ningún esfuerzo encontrar diseños coincidentes con la teoría que hemos venido desarrollando.

La construcción moderna despojada de su simbolismo. Los tiempos modernos llevan la impronta de la pérdida de esencialidad o consecuencia de la apariencia y donde los instrumentos de escritura han adquirido mayor importancia que el mensaje. Refiriéndonos a este tipo de construcción, supongamos que tenemos un círculo y dentro un decágono y trazamos líneas poligonales que unen cada tres vértices. Una vez concluidas las poligonales, se unen dos puntos intermedios (línea roja) y dos paralelos que entrecruzan arbitrariamente la poligonal (líneas azules).


Lo hecho anteriormente determina el ancho del pétalo hexagonal y se replica la misma acción con el resto de los puntos. El siguiente es el resultado obtenido, tras haber llegado hasta aquí. Parece el mismo, igual al anteriormente obtenido por el método tradicional, pero ¿es el mismo?. En rojo podemos ver el método Ijlas 10, superpuesto sobre el azul, que es el sistema contemporáneo y claramente no se guarda la misma proporción en los diámetros internos y externos. 

Cuando le escribes una carta a un amigo, lo más importante no será la pluma que utilices sino que, lo que expreses, sea desde lo más sincero del corazón. También podría compararse a detenernos a estudiar un antiquísimo libro en caracteres desconocidos y, en vez de intentar descifrar su contenido, nos entretuviéramos en la forma de sus letras y simetrías, sin ni siquiera adivinar, en nuestro desconocimiento, que se trata en realidad de un mensaje. 

pérdida de esencialidad en construcción moderna

*texto extraído del video de youtube La ciencia de las letras árabes, basado en los libros homónimos (tomo I. Abjad y geometría y tomo II Mosaicos islámicos), de Jorge Lupin.

No hay comentarios: