Cáceres. Aljibes en la ciudad monumental.

aljibe almohade en la ciudad monumental Cáceres

En el tercer conjunto monumental de Europa, en el fascinante recorrido por la llamada parte antigua de la ciudad medieval de Cáceres, en el alto barrio de San Mateo y bajo el subsuelo del actual Palacio de las Veletas, aún podemos contemplar el magnífico aljibe almohade del siglo XII, en perfecto y asombroso estado de conservación, a pesar de ser el aljibe más antiguo de la ciudad extremeña. 

Este aljibe fue excavado, en parte, en la roca natural de pizarra del mismo cerro en el que se levantó el alcázar de la ciudad. Se trata de un aljibe de planta irregular y ocupa, aproximadamente, 15 metros de largo por 10 m de ancho. Pueden aún admirarse los 16 arcos de herradura, sustentados por 12 columnas, algunas de origen romano y reaprovechadas, que forman las cinco naves de bóveda de cañón peraltado de que consta esta extraordinaria construcción. 

aljibe bajo el suelo del Palacio de Las Veletas, Cáceres

Aunque se hayan barajado varias hipótesis de su utilidad como el uso para baño o mazmorra, su finalidad principal sin duda era la de almacén del agua de lluvia, pues con toda seguridad el alcázar almohade durante el siglo XII abarcaba tanto el espacio del actual Palacio de las Cigüeñas como el solar de este mismo Palacio de las Veletas. 

Puede considerarse el aljibe más importante y mejor conservado de la península, y por ende de todo Al-Ándalus. Tanto por sus dimensiones como por su estructura, este aljibe cacereño no tiene igual y es seguido en conservación por el de Constantinopla en la actual ciudad de Estambul. 

Otro aljibe de época islámica que puede verse en la ciudad monumental de Cáceres posee menores dimensiones pero también se encuentra gratamente conservado, estando ubicado en la cripta de la actual iglesia de San Francisco Javier, también conocida como Iglesia de la Preciosa Sangre. No cabe duda que guardar agua en estos recintos era algo primordial para la ciudad.

aljibe bajo la actual Iglesia de la Preciosa Sangre, Cáceres

Este aljibe data del siglo XII, al igual que el del Palacio de las Veletas, presentando arreglos de épocas posteriores y cuya última obra de reconstrucción ha acondicionado el aljibe para ser visitado, desde el año 2009, a través de unas pasarelas sobre el nivel del agua y acondicionándolo con distintas luces que iluminan las columnas que mantienen la bóveda.

No lejos del que fuera alcázar almohade, y como otra ayuda más para mitigar el posible problema de abastecimiento de agua en esta ciudad extremeña, destaca el baluarte que componen las llamadas Torre de los Pozos y Torre de los Aljibes que formaron entre ambas lo que hoy se conoce como Baluarte de los Pozos. Todavía hoy podemos observar cómo ambas torres albarranas sobresalen del recinto amurallado almohade en su flanco oriental y hacia el río que discurre a unos doscientos metros.

aljibe bajo iglesia de San Francisco Javier

No hay comentarios: